martes, 30 de julio de 2013

Puertas a la memoria > Solipalma

NUEVO Disco en vivo del dúo oriental Solipalma.
Conformado en el año 1976 por Fernando Rótulo y Jorge Griot, Solipalma tiene una destacada trayectoria y ha actuado, no sólo en los principales festivales y escenarios del Uruguay, sino además, ha llevado su canto a Argentina, Bolivia, Perú, España, y Sudáfrica.
"Desde que nacimos al canto hemos tratado de ser fieles a la esencia del terruño, esa que nos distingue no sólo por el arte de bien decir. Nuestras voces dentro y fuera de fronteras se han preocupado siempre por proyectar paisajes, vivencias y seres humanos propios de nuestro departamento", expresaron sus integrantes.
"Más de tres décadas han sido útiles para comprobar que el camino escogido fue el correcto, que había un destino que cumplir, el que proclamó Martín Fierro: "dende el vientre de mi madre, vine a este mundo a cantar". Somos conscientes de que no es sencilla la tarea de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de la patria chica. Dice Antonio Machado que "la patria es algo que se hace constantemente y que se conserva sólo por la cultura y el trabajo. Sabemos que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra".
"Aprendimos que lo local es lo universal. Por eso Solipalma pretende ­luego de treinta años de haber comenzado a difundir nuestro canto­ seguir apostando a la creación de canciones conjuntamente con nuestros poetas y músicos, tratando de dejar en ellas, el mensaje de fe y esperanza en el hombre y de pintar nuestra geografía, nuestra gente y su realidad. Si eso lo logramos, no ha sido en vano nuestro camino", expresaron Rótulo y Griot.
En la discografía de Solipalma se destacan "Derochando coplas" (1983) en donde están las emblemáticas canciones "Artigas compañero" y "Tunante". En 1987 editaron "Intentando la aurora entre la niebla".
En 1989 apareció "De agua fresca", en 1993 "Canción de dos siglos". En 1995 fue reditado "De agua fresca. En 2002 Solipalma publicó "Puertas a la memoria" y finalmente en 2007 se editó "Canciones de la casa" junto con el poeta Lucio Muniz. Solipalma fue galardonado con el Charrúa de Oro en el año 2006, en Festival Nacional de Folclore de Durazno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario